Summer Adventure

PREGUNTAS FRECUENTES

EQUIPO EDUCATIVO

1 . ¿Quién forma parte del equipo educativo?

Nuestros equipos educativos están formados por monitores bilingües experimentados y por ayudantes de monitores, todos coordinados por una directora . Las titulaciones y prácticas necesarias cumplen escrupulosamente la normativa vigente . Para nosotros, lo más importante es trabajar de forma coordinada con una dinámica propia que emana de nuestro objetivo: ofrecer un espacio educativo de convivencia, respeto y responsabilidad, mediante la diversión, la práctica del inglés y de deportes de naturaleza con seguridad.

Nuestra estrategia es educar por medio de la interacción monitor/alumno . Por eso el monitor pasa mucho tiempo con los chicos y chicas, transmitiendo con la convivencia y el ejemplo los valores y las prácticas del objetivo general.

El equipo está formado por un monitor por cada 10 participantes + un ayudante de monitor por cada 20 participantes + 1 director + 1 coordinador.

2 . ¿Qué significa monitores 24 horas?

Como es lógico, los monitores siguen una jornada de trabajo, pero los participantes están atendidos durante las 24 horas del día, de modo que si surge algún problema, malestar o enfermedad el monitor- tutor o la directora están a plena disposición para encontrar la solución adecuada en cada caso, sea la hora que sea.

3 . ¿Qué quiere decir monitor- tutor?

Cada participante tiene adjudicado un monitor que es su tutor personal, con las siguientes funciones:

  •  Acogida y seguimiento de la integración y adaptación a la colonia
  • Control de todos los temas personales, sanitarios o alimenticios: medicación, alimentación, higiene, animación, motivación, estado de ánimo
  • Asistencia amigable y alentadora ante todos los desazones, las dudas, las preguntas, o los problemas que se puedan plantear en la colonia
  • Seguimiento del progreso lingüístico ( inglés ) y técnico ( actividades de aventura ) .

4 . ¿Qué significa que la ratio es de 1 monitor por cada 6 participantes?

La normativa vigente establece que en las estancias de colonias debe haber un responsable por cada diez menores participantes. Nuestro equipo está organizado de manera que cada grupo de 10 niños tiene su propio monitor- tutor, pero reforzamos la tarea educativa con un monitor ayudante por cada 20 participantes.

Si añadimos los directores, el resultado es que para una colonia de 60 chicos y chicas disponemos de un equipo formado por 9 adultos, y la ratio resultante es de 6 /1, mucho más baja que la ratio oficial, que es 10 / 1 . De esta manera garantizamos una asistencia más meticulosa de los alumnos.

ACTIVIDADES

5 . ¿Quién controla las actividades ?

Nuestros monitores están capacitados y titulados según la normativa vigente para las actividades que se realizan. Nuestro protocolo de actividad exige una introducción técnica y de seguridad antes de comenzar . Si algún participante incumple las normas de seguridad es apartado del grupo y no realiza la actividad .
Algunas actividades específicas, como el rafting o barrancos, cuentan con su propios monitores expertos . Pero nuestro equipo participa también de estas actividades como refuerzo, añadiendo un extra a la seguridad con que se realizan.

6 . Las actividades están adaptadas a cada participante ?

Evidentemente . Queremos que las actividades de naturaleza y aventura resulten experiencias agradables para los niños y niñas. Por eso ponemos todos los medios para que cada actividad se adapte perfectamente a la constitución física del participante, paralelamente a la edad .

7 . ¿Cómo se distribuyen las actividades ?

Las actividades de aventura se distribuyen a lo largo de las tardes de la semana . La programación ideal es una estancia de quince días, pero si un alumno sólo puede asistir a una semana puede elegir el turno a partir de las actividades que corresponden a ese período, según esta tabla:

TURNOS FECHAS ACTIVIDADES
  • 1ª, 3ª semana: exploración de cuevas, trekking acuático, barranquismo, rappel, tirolina, tiro con arco y circuito de mountain bike
  • 2ª, 4ª semana: piragua, rocódromo, water ball, rafting y quads, acampada, pista de aventura

8 . Si el niño / a no quiere o no puede realizar alguna actividad, ¿qué se hace?

Los monitores de Summer adventure siempre animamos a los niños y niñas a la participación activa en las actividades que proponemos, con atención individualizada . En el caso de una negativa insistente ante una actividad concreta, no obligamos a realizarla, pero el alumno no se podrá separar del grupo que le corresponda.

9 . ¿La seguridad de las actividades está garantizada ?

Todo el material de actividades es homologado y cumplimos las exigencias en materia de seguridad . Nos basamos en la prevención de los riesgos y en la supervisión de los monitores/as especialistas en la disciplina correspondiente.

 

INGLÉS

10. Cómo se practica el inglés?

Trabajamos con una metodología que proporciona al alumno la posibilidad de consolidar y perfeccionar su inglés, adquiriendo espontaneidad, agilidad y destreza en la expresión. Esto lo conseguimos mediante actividades muy variadas y participativas, mayoritariamente relacionadas con la expresión verbal: canciones, representaciones teatrales, concursos, juegos, grabaciones de vídeo, talleres, etc, sin descuidar la expresión escrita, que centramos en el edición del libro digital personalizado.

MY ADVENTURE BOOK


11. ¿Se requiere un nivel determinado de conocimiento de la lengua?

No, los chicos y chicas realizarán una prueba de conocimiento la primera tarde para dividir a los participantes según el nivel, y así garantizar el aprovechamiento máximo.

12 . ¿Están cerradas y delimitadas las instalaciones ?

Los espacios de las instalaciones están perfectamente delimitados, tanto en los terrenos del albergue como en los espacios donde se realizan las actividades . En todo momento los niños están controlados por los monitores y en los espacios que éstos les asignen.

13 . ¿Los niños pueden salir del albergue ?

No, pero está previsto que los alumnos puedan salir del recinto del albergue durante un rato de tiempo libre cada tarde . Nuestra instalación se encuentra en un extremo del pueblo de Salàs de Pallars, pequeño entorno urbano que no llega a los 300 habitantes, sin tráfico rodado y con pocas posibilidades comerciales . Aunque se trata de un espacio sin peligros, estos momentos de tiempo libre cuentan con la vigilancia de dos monitores . Si alguna familia considera que su hijo no debe salir del recinto del albergue lo puede solicitar específicamente .

014 . ¿La piscina cuenta con socorrista ?

El recinto de la piscina está protegido y cerrado . Los alumnos disfrutan de la piscina durante el horario establecido y acompañados por su monitor . El horario de piscina tiene un protocolo de seguridad establecido . Los menores no están solos en la piscina .
Las medidas y la disposición de la piscina no requieren la presencia del socorrista acuático, pero hay monitores que realizan las funciones de vigilancia y control.

SALUD

15 . ¿Cómo se actúa si un participante se encuentra mal o se hace daño ?

El monitor que detecta la incidencia lo comunica a la directora de la estancia. Ante cualquier sospecha o queja de salud por parte de un menor, así como en el caso de golpes o heridas, sea cual sea su gravedad, la directora planifica la visita al médico y avisa a los padres . Las colonias tienen el CAP ( Centro de Atención Primaria ) a 400 m . Para casos más urgentes, el Hospital dels Pallars se encuentra a 6 km .
El albergue cuenta con vehículo propio para los traslados . Según cuál sea el diagnóstico, siempre de acuerdo con los padres y el médico, se decide la continuidad de la estancia con el tratamiento prescrito o el abandono de la colonia .
En caso de abandono no hay derecho a la devolución de los importes pagados salvo casos excepcionales .
Las pólizas de seguros contratadas cubren los cuidados y/o tratamientos así como también el traslado del niño/a en el domicilio familiar en caso de necesidad .
El equipo de responsables está formado en primeros auxilios.


16 . ¿Qué se hace cuando un alumno está en tratamiento y toma medicación ?

En caso de que un alumno siga un tratamiento compatible con la realización de las colonias, su monitor responsable será el encargado de recordarle los horarios y las frecuencias de su ingesta de medicamentos . Los participantes deben llevar la medicación necesaria para todos los días de las colonias y las instrucciones convenientes escritas en el informe médico .
Si la medicación o el tratamiento requieren la actuación de un profesional médico, se establecerá un protocolo a seguir, siempre de acuerdo con la familia . Si este protocolo genera gastos, correrán a cargo de la familia . Es muy importante que todas estas incidencias se resuelvan en el mismo momento de realizar la matrícula.


17 . ¿Qué información del participante se debe adjuntar ?

Toda la posible . Hay que evitar que el equipo de monitores incurra en responsabilidades por desconocimiento de una incidencia . Es necesario aportar toda la información y documentación necesaria, especialmente en casos de tratamientos médicos o psicológicos continuados.


18 . ¿Se dispone de menús especiales o específicos para participantes con alergias ?

Contamos con menús previstos para las incidencias alimentarias y alergias más comunes y conocidas . Es fundamental que el equipo educativo tenga conocimiento de las necesidades del menor antes del inicio de la colonia. Para incidencias poco frecuentes es importante la concurrencia de la familia para la planificación del protocolo a seguir.


19 . ¿Se pueden administrar medicamentos de forma discrecional ?

Tal y como consta en la autorización paterna, la familia autoriza el equipo responsable a administrar en caso de necesidad los medicamentos más básicos . ( febrífugos, analgésicos … ) De no ser así se consignará específicamente.

 

ORGANIZACIÓN

20 . ¿Se pueden llevar y recoger a los niños/as al Albergue?

Las colonias summer adventure tienen el transporte de ida y vuelta desde el Área Metropolitana de Barcelona incluido en el precio . Los padres pueden, si quieren, llevar a los alumnos al albergue el día de entrada a las 13:00 h . y/o recogerlos el último día a se 15:00 h . Sólo en aquellos casos en que el domicilio de la familia esté lejos de este origen se podrá negociar la reducción correspondiente.


21 . ¿Qué documentación se debe aportar?

Los documentos que se deben aportar se pueden descargar de nuestra página web . Están todos junto en un fichero pdf . Son los siguientes:

  • Boletín de inscripción con una fotografía
  • Informe médico cumplimentado por la familia
  • Fotocopia de la cartilla de vacunaciones en regalo o certificado medico
  • Autorización paterna
  • Original de la tarjeta sanitaria
  • Carnet de identidad ( si tiene)

22. ¿Cómo debe remitirse la documentación a la organización?

Hay tres métodos para hacernos llegar la documentación:

1. Bajarla e imprimirla, rellenarla, firmarla y enviarla por correo ordinario a:

Albergue La Solana
Plaza Capdevila, 2
25693 Salàs de Pallars

2 . Escanearla una vez completa y enviarla vía correo electrónico.

En este caso hay que aportar aparte la autorización paterna, que debe llevar firma original. No valen copias. Se puede entregar en el autocar el día de la salida o la puede llevar el alumno, junto con la tarjeta sanitaria.

3 . Entregar en mano a algún miembro del equipo, el día de la reunión de padres en Barcelona o en el autocar el día de la salida .

Es importante aportar el original de la tarjeta sanitaria, y se puede añadir la fotocopia del carné de identidad, si la tienen.

23 . ¿Hay servicio de lavandería en el albergue?

El albergue no dispone de servicio de lavandería para los participantes. El documento titulado ” MATERIAL NECESARIO ” especifica la ropa necesaria para los turnos .
Sólo en los casos más urgentes se podrá lavar ropa .

24 . ¿Cómo se hace la distribución de habitaciones?

El equipo responsable asigna las habitaciones de acuerdo con la inscripción:
Inscripción en grupo: según las preferencias consignadas en el formulario de inscripción .
Inscripción individual: según la edad y el género.

25 . ¿Cómo se controla la higiene personal?

Terminada la actividad de la tarde se dispone de un tiempo suficiente para la higiene personal . Los alumnos se duchan y se preparan la ropa para la actividad de noche y la del día siguiente. El monitor -tutor controla que la higiene sea la correcta y que la ropa sea la adecuada . Los baños no son compartidos.

26 . ¿Qué proporción de chicos y chicas hay en la colonia?

La inscripción es discrecional, por lo tanto no depende de la organización . Si os interesa conocer la proporción o el número de participantes de una determinada edad, podéis  solicitar esta información vía correo electrónico .


27 . ¿Cómo funciona el día de padres?

Para las estancias de dos semanas están previstos días de padres, que serán los domingos 9 y 23 de Julio .
Los padres podéis llegar el domingo a partir de las 10:30 de la mañana y llevaros a vuestro hijo para pasar el día . El participante debe volver al albergue entre las 18 y las 20 horas . Podéis aprovechar para llevaros ropa sucia y traer ropa limpia.
Se puede renunciar a visitar la colonia el día de padres. Algunos monitores cuidarán de los alumnos que se queden, pero no habrá inglés ni actividad por la tarde .

28 . ¿Hay transporte público para llegar al albergue?

La empresa Alsa ofrece 2 servicios diarios hasta 100 metros de la casa . Salen de la estación de Autobuses de Barcelona. 
También hay un tren diario desde Lleida hasta la Pobla de Segur .

29 . ¿Se pueden llevar móviles al campamento?

Es preferible que los participantes NO traigan móvil. Si lo hacen, les será recogido y guardado por la directora. Sólo podrán disponer de él los martes de 19:30 a 20:30 para llamar a casa . Es importante que los padres estén en disposición de recibir una llamada durante ese tiempo .

30 . ¿Se puede establecer comunicación telefónica con los participantes ?

Los alumnos que lo deseen podrán llamar a casa o recibir llamadas mediante los teléfonos del albergue los martes de 19:30 a 20:30 h . Hay que tener paciencia para establecer conexión, porque son muchos los participantes que quieren hablar .

31 . ¿Se pueden llevar aparatos electrónicos ?

No está permitido llevar ningún tipo de aparato electrónico, porque favorecen el aislamiento personal y destruyen la convivencia .

32 . ¿Los alumnos deben llevar dinero ?

Todas las necesidades de la colonia están cubiertas . Si los alumnos quieren llevar dinero hay que tener en cuenta que la organización no lo administrará . Con una pequeña cantidad para comprar helados o golosinas tendrán suficiente .

33 . ¿En caso de aniversario de un alumno, se celebra ?

En la medida de las posibilidades, a la hora de la cena ofrecemos un pastel para su grupo.
Además, su monitor-tutor organizará una conexión con la familia.

34 . En caso de problemas de adaptación, ¿qué se hace?

El equipo educativo hace todo lo posible para que el participante se adapte a la convivencia con otros compañeros y a la dinámica de unas colonias . Sin embargo, siempre hay alguien que echa de menos a su familia. La Directora de las colonias valorará si el problema se puede reconducir, y mantendrá un contacto permanente con la familia hasta que se haya solucionado. En caso de que la solución no sea posible y resulte necesario renunciar a la estancia no está prevista la devolución del pago.