En muchos países europeos el curso comienza con unos días de convivencias fuera del centro. Está demostrado que la interacción en un entorno diferente facilita la integración de los alumnos y el conocimiento más profundo del grupo por parte del educador.
Los profesores somos conscientes de que el funcionamiento del grupo-clase es un factor que incide en el aprendizaje. Sin embargo, demasiado a menudo dejamos en manos del azar la constitución y desarrollo del grupo.
En Arcadia/Babel ofrecemos herramientas que contribuyen a cohesionar el grupo- clase y dotarlo de objetivos claros y compartidos por todos: la semana verde.
Nuestras semanas verdes están pensadas para grupos/clase de Primaria y Secundaria que, aprovechando el marco inagotable de la naturaleza, consiguen constituirse como grupo y madurar aspectos como la integración, la seguridad, las normas, la comunicación… Contamos con las aportaciones inestimables de profesores o tutores y el trato cordial, profesional y directo de nuestros educadores.
Las actividades están pensadas para asumir unos objetivos adaptados a la realidad de cada grupo, pero siempre ofrecen expectativas de diversión, seguridad y aprendizaje. Se realizan en pequeños grupos, tienen lugar en ámbitos de gran belleza natural y son controladas por monitores y educadores profesionales.
Una semana verde es una gran oportunidad para mantener el contacto directo con la naturaleza, descubrirse uno mismo y descubrir a los demás, aprender a convivir y a responsabilizarse mientras compartimos con los compañeros momentos intensos y especiales.
Sobre todo muy intensa. Se alternan actividades destinadas a cohesionar el grupo con actividades de contacto directo con la naturaleza. Los profesores no sólo participan como un miembro más, sino que adoptan a menudo el papel de coordinadores, siempre con el apoyo de los educadores de la organización.